lunes, 12 de mayo de 2014

Descubriendo el corazón de Los Ángeles

     Ayer decidí pasear. Recordaba esas largas caminatas por la Gran Vía y Fuencarral. ¡Cuánto se echan de menos! Entre avenida y avenida, palmeras, y Starbucks en cada esquina, pensaba en este último mes de abril. Cumplir los 25 aquí es algo que nunca hubiese imaginado. ¿Y qué mejor regalo que estos cuatro meses llenos de experiencias y momentos inolvidables? Buenos y malos, claro. Nada es perfecto. Ahí está el encanto. Así que en ese afán por aprovechar cada minuto, y por descubrir el origen de esta ciudad, cámara en mano, nos adentramos en Downtown, el corazón de Los Ángeles.

En 1781, por orden de Carlos III,  el gobernador español Felipe de Neve funda "El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles de Porciúncula". Recluta a 11 familias, 44 personas en total, entre las que hay mestizos, mulatos, indígenas y un español. El desarrollo del pueblo no llegaría hasta más adelante cuando pasa a formar parte de México en 1821, y más tarde de Estados Unidos, en 1848.

Pero mientras que San Francisco recibía una gran afluencia de inmigrantes por la llamada "Fiebre del Oro de California", el pueblo de Los Ángeles, situado en una zona desértica y sin muchos recursos para abastecerse de agua, crecería de forma paulatina durante la segunda mitad del siglo XIX.

Fue a comienzos del siglo XX, con la construcción de la Presa Hoover y con el desarrollo de la industria cinematográfica, cuando el pueblo de Los Ángeles comenzó su despegue. El abastecimiento de agua ya no sería un problema para una ciudad que comenzaba a acoger a grandes estrellas de la gran pantalla. También fue sede de los Juegos Olímpicos en dos ocasiones (1932 y 1984). Y si bien es cierto que posee una fuerte economía, basada en el comercio internacional, el turismo, la moda, y por supuesto la industria del entretenimiento, no es una ciudad con una gran riqueza arquitectónica. "Ciudad de contrastes", así es como la defino. Grandes edificios, sedes de multinacionales o importantes productoras, junto a barrios residenciales con casas de una sola planta. 

Y en el corazón de esta gran metrópoli, con sabor a México, se encuentra la Placita Olvera. En ella tiene lugar cada año la celebración del Cinco de Mayo, donde se conmemora la Batalla de la Puebla (1862). Fue la primera vez que el ejército mexicano derrotaba a una gran potencia, Francia.


Placita Olvera

Comienzo de Olvera Street

Olvera Street



La Casa Adobe Ávila forma junto a la Casa Pelanconi, Casa Pío Pico y Casa Sepúlveda un conjunto de lugares históricos dentro de la ciudad.

Entrada a la Casa Adobe Ávila.

El comedor era el lugar de reunión durante las comidas familiares.

En la oficina se trataban los asuntos comerciales y se guardaban las armas
y la silla de montar del "señor de la casa".

La sala solo se abría en ocasiones especiales, para celebrar bautizos o bodas,
o para el velatorio de algún miembro de la familia. Esta tradición aún se sigue
manteniendo en algunos puntos de España, sobre todo en pueblos
pequeños del interior.

Cuando el tiempo no permitía usar el patio, la comida se preparaba en
esta cocina interior.
También servía como almacén y baño.

La alcoba de los padres, en la que la "señora de la casa" pasaba gran parte del día.

La alcoba de los niños, pequeña y con pocos juguetes, la mayoría eran de madera.

Carreta en el patio interior.

El distrito financiero, Downtown Los Angeles, se encuentra en la zona centro, y alberga las principales oficinas del gobierno de la ciudad, el condado y las cortes federales, así como las sedes de las artes escénicas.


Principales sedes de multinacionales

Donwtown desde abajo

Walt Disney Concert Hall

Hall of Justice

Los Angeles City Hall

Los Angeles City Hall


Pasear, descubrir, captar la instantánea, y guardarla en la memoria. Así es el centro histórico de Los Ángeles.

¡Hasta pronto!














1 comentario:

  1. El centro histórico parece español, con las casas encaladas, pero con un punto americano, jejejeje, que chuuuloooo!!! Fotos de Rodeo Drive pronto, please!!!!

    ResponderEliminar